Si echamos un vistazo a los periódicos de los últimos meses como el de esta fotografía, no nos resultará complicado leer noticias con testimonios de españoles que se encuentran con dificultades a la hora de descubrir sus verdaderos orígenes, sus raíces familiares. Pero, ¿sabemos realmente cuál es el problema de esta gente? ¿sabemos qué les ha ocurrido? ¿por qué? ¿cuántos son los afectados? ¿qué son los niños perdidos?
Quizás aún no sepamos contestar a todas estas cuestiones pero el trabajo de esta evaluación nos permitirá aclarar ciertos interrogantes.
Antes de ponernos a ello, conviene plantearse ciertas cuestiones para poder entender lo que le sucede a los personajes de las obras que vamos a leer: ¿te imaginas que un día de estos descubrieses que eres adoptado? ¿te gustaría saber qué fue de tu familia biológica? ¿qué sentirías si descubrieras que tu familia biológica nunca te buscó porque alguien les dijo que habías nacido muerto/a? ¿qué te parecería haber perdido a tu familia biológica por culpa de una guerra o una ideología política? ¿a dónde crees que han ido a parar esos niños separados de sus familias al nacer? ¿cómo crees que fueron sus primeros años de vida? ¿crees que estas situaciones que se han planteado han ocurrido alguna vez en España?
Vamos a adentrarnos en esta temática a través de la lectura de la obra de Fernando Marías Zara y el librero de Bagdad, Tristes armas de Marina Mayoral, la obra de teatro Los niños perdidos de Laila Ripoll y el cómic Paracuellos de Carlos Giménez. Una vez realizadas, trabajaremos de manera conjunta para crear un video expositivo en el que expliquemos las consecuencias directas e indirectas de una guerra.
Comencemos la búsqueda trabajando con esta unidad didáctica!
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